Ensalada de lombarda con coco y piña, un toque tropical
Si te gustan las ensaladas para tomar en casa, no te pierdas esta ensalada de lombarda, con coco y piña. Anota el paso a paso.
Lombarda a la manzana
Crema de lombarda
Lombarda asada con trigueros
La ensalada de lombarda con coco y piña con un toque tropical es una propuesta de la cocina contemporánea. El avance de las comunicaciones en el mundo global facilita el intercambio de información enriqueciendo el arte culinario que ahora se muestra más multicultural. Por esta razón, en la cocina moderna se observa la integración de frutas, carnes y verduras como el repollo rojo o lombarda, cultivada por los egipcios desde hace 2.500 años a. C. Aunque fueron los romanos quienes popularizaron su uso, debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Esta ensalada que vemos a continuación, destaca entre los alimentos dulces, salados y amargos que se combinan para hacer preparaciones sofisticadas, sencillas y muy nutritivas.
Esta receta para elaborar la ensalada de lombarda con coco y piña puedes hacerla en 15 minutos. Como se consume a temperatura ambiente, se puede preparar con tiempo y reservar para servir cuando convenga. No obstante, se recomienda refrigerar el jamón antes de montar el plato para que realce su sabor y brillantez. Este es un buen truco de chef.
La lombarda tiene propiedades desinflamatorias y anticancerígenas. Se trata de una verdura rica en fibras, vitamina C y beta-carotenos. También, contiene vitaminas A, E y del complejo B. Su consumo frecuente estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la formación de tumoraciones. De ahí que se considera un alimento anticancerígeno. ¡Continúa leyendo cómo preparar esta nutritiva ensalada!
Ingredientes
Cómo preparar la ensalada de lombarda con coco y piña, un toque tropical
- Cortar el jamón en rodajas finas.
- Ir colocando las rodajas de jamón en un plato en forma de flor y reservar en el frigorífico durante media hora.
- Cortar la lombarda en tiras finas, excluyendo la parte dura del centro y colocar en un colador.
- Sumergir el colador en una olla con agua salada para marinar la lombarda picada durante 10 minutos.
- Enjuagar la col roja y reservar.
- Dorar las rodajas de piña por ambos lados en una sartén antiadherente con aceite bien caliente hasta que quede como caramelo.
- Retirar la piña de la sartén y saltear la lombarda.
- Sacar el plato con el jamón del refrigerador y colocar las rodajas de piña caramelizada encima.
- Agregar al plato la lombarda salteada.
- Salpimentar y esparcir coco rallado sobre la preparación.
- Servir.
Este plato puede servirse como guarnición o como cena ligera. Es una buena opción si se dispone de poco tiempo para cocinar. La combinación de sabores te va a sorprender, a ti y a tus invitados. La ensalada de lombarda con coco y piña tiene una presentación muy exótica. Es muy sencilla de elaborar en casa. ¡A cocinar!